Cómo Ecualizar una Mezcla

Escrito por: David V.

Cómo Ecualizar una Mezcla

¡DESCUENTOS HOY! ⏱️


Cada día que pasa confirmo que en esto de mezclar tiene un peso decisivo el oído del dj. En el fondo se trata de música, hacer buenas transiciones / cambios, aplicar efectos en el momento adecuado, filtrar y también ecualizar de forma correcta (que quede bien). La intuición del dj es determinante.

Siempre lo había visto como completamente diferente: por un lado el dj y por otro el compositor. En cambio ahora, y teniendo en cuenta la gran evolución que ha sufrido el sector dj, veo que en el fondo un deejay ha de ser un poco (o bastante) compositor: fusionar los temas para que en conjunto haya una evolución musical, unas transiciones imperceptibles (entiendo que este es el ideal de las transiciones), emocionar con lo que suena, etc. La diferencia con el compositor es que él lo crea absolutamente todo mientras que el dj parte de temas ya hechos aunque pueda mezclar alguno que haya compuesto propiamente él.

En un primer momento, cuando uno empieza como es mi caso, se pueden aprender muchas cosas de otros ya que hay generalidades del tipo: para conseguir "x" resultado se suele hacer esto "y". Estadísticamente hay cosas que suelen funcionar y otras que no, acciones que son frecuentes... El aprender todo lo que se pueda de otros es crucial. No obstante también veo que "para gustos colores", cada uno lo hace a su manera y así ha de ser, una transición la puedes hacer de mil maneras diferentes, igual que ecualizar, etc...

 

Respecto a la ecualización hay una serie de puntos básicos que yo contemplo. Por favor, en la zona de comentarios de más abajo añade todo lo que creas conveniente y entre todos lo comentamos.

  • La ecualización me parece que ha de ser muy intuitiva. Notaré en la mezcla que he de reforzar el rango de frecuencias bajas del tema del canal 1, o atenuar las frecuencias altas del canal 2, etc... Mi oído ha de notar qué falta y qué sobra, y consecuentemente hacer los ajustes oportunos en los potenciómetros de ecualización.
  • Por defecto partir de una ecualización a cero (todos los potenciómetros a las 12 horas). Así es como el productor ha dejado el tema. Él ya hizo la ecualización que creyó conveniente y la grabó. A partir de ahí haré los ajustes que necesite en función del otro tema que esté mezclando y lo que quiera conseguir.
  • Reforzar medios cuando algo hablado quiero resaltarlo. Intuitivamente es algo que estoy haciendo de forma habitual. Es un caso concreto incluido en el primer punto. En un tema que alguien va diciendo algo y deseo que tenga mayor presencia, subo las frecuencias medias que son las que afectan a una persona que habla.