Pioneer rekordbox: los BPM

por David Vega 04 de Julio de 2016 0 Comentarios

Pioneer rekordbox: los BPM

Los BPM: "golpes por minuto", quizás sea lo más importante en el mundo deejay. Es precisamente este valor el que permite la sincronización de los diferentes canales a mezclar, es decir, propiamente mezclar.

Desde hace años existen algoritmos para saber los BPM de un tema de forma automática. rekordbox analiza automáticamente los temas que cargas en los decks (LOAD), de manera que casi al instante se saben.

La suposición que hago es que en la actualidad este valor debe ser muy bueno (el cálculo seguramente es muy preciso) en muchos casos. Supongo que en la música electrónica que generalmente es muy "cuadriculada", tiene mucho bombo, la teoría del cálculo se clava o en su defecto se ajusta mucho a la realidad. En otro tipo de música el cálculo seguramente sea orientativo (ayuda al dj), pero no se puede tomar como una "verdad absoluta". De manera que en la actualidad tenemos una gran ayuda pero siguen siendo necesarios los auriculares para hacer una buena mezcla.

Otra cosa es que exista una tendencia que sea la de llevar el set completamente preparado, de manera que los auriculares no sean muy necesarios.

¿Estoy en lo cierto?, ¿mi suposición / reflexiones son correctas?. Por favor, deja tus comentarios más abajo.

¿Los mejores decks profesionales de Pioneer calculan mejor los BPM que por ejemplo mi DDJ RB?, entiendo que pueden hacer el cálculo sin necesidad de rekordbox.

 

Pruebas en rekordbox

Resumo:

  • Tras cargar un tema en un deck visualizo los BPM calculados. Resulta que para un tema Pulselocker con 92 BPM, rekordbox me muestra 95.6. ¿Qué dato es el correcto?, ¿rekordbox es orientativo?, ¿es el metadato del fichero (92) el que está incorrecto?. Esto de momento confirma mis anteriores reflexiones.

 

rekordbox Pioneer: ¿Qué BPM es correcto?

 

  • Modifico los BPM del tema de ejemplo anterior y guardo "la sesión". Al abrir la sesión guardada veo que la modificación NO se salvó. ¿Existe alguna manera para guardar los BPM de un tema?, por contra, ¿siempre se han de ajustar los BPM en tiempo real?.

 

Análisis de Pistas en rekordbox

Estos son los parámetros por defecto en "Preferencias":

 

Análisis de Pistas en rekordbox

 

Dejo el análisis que hace el programa en modo "normal" ya que es el ideal para música "cuadriculada", con pocos cambios de tempo. El tipo de música que estoy utilizando en mis pruebas.

Pero voy a marcar la opción de abajo de "establecer un punto de cue memorizado...", así el primer hot cue ya lo tengo automáticamente asignado al principio del tema. Me ayudará.

 

Curiosidad: ¿sabías que el músico Moby tiene un tema que llega a los 1.015 bpm?. Se trata de su trabajo “Thousand” con el que ganó un récord mundial por ser la canción más rápida de la historia.

¿Te Gusta? Mil Gracias!! por hacer clic:





David Vega
David Vega

Autor



Opiniones