¿Porqué usar Ableton Live?

por David Vega 27 de Junio de 2016 0 Comentarios

¿Porqué usar Ableton Live?

Me estoy haciendo esta pregunta...

A partir de mi último artículo sobre Controladores Pad, me di cuenta de que el software al que hacen referencia mayoritariamente los fabricantes es Ableton Live. Dependiendo de qué controlador use estaré condicionado a utilizar Ableton Live u otro software, por lo que es importante analizar mínimamente el software en sí mismo. Si el controlador está pensado para utilizarse con Ableton Live, generalmente también es compatible con "cualquier" otro software musical, pero la predilección y lo que se publicita como primera opción siempre es Ableton Live para la mayoría. Entiendo que es el estándar del mercado para el enfoque dj. Si no es así dime más abajo en la zona de comentarios.

 

Ableton Live y su enfoque

Lo que me transmite Ableton Live es que está orientado para el sector dj, para el performance, directo, o como dice su propio nombre, para "el live". El propio Ableton lo explica así en su vídeo oficial:

 

 

Tengo experiencia componiendo música, aunque hace muchos años que no lo hago, pero recuerdo lo siguiente:

 

Pro Tools

Hice un curso de Pro Tools en la SGAE y me dieron el correspondiente "diplomita". Estuve trasteándolo durante un tiempo en casa (trabajando con Mac) y no acabé componiendo nunca nada. Quise saber algo de Pro Tools porque siempre había sido uno de los "softwares profesionales" en el mundo del audio, poco accesible para la mayoría. Ideal en combinación con el Mac.

No lo vi demasiado intuitivo y detectaba cada dos por tres errores que siempre iban a ser solucionados en una posterior versión del software, pero en el presente siempre había "historias".

 

Logic Audio (ahora Logic Pro X)

En su momento también lo estuve trasteando. Invertí una serie de horas en casa, y no acabé componiendo nunca nada con él. Recuerdo que me pareció todo un mundo!!. Por un lado me daba la confianza de ser un software de Apple que para trabajar con Mac sería una combinación totalmente pro, estable, y máxima potencia. Pero recuerdo que había que aprender tantas cosas que siempre mi parte técnica mataba a mi parte creativa. No lo vi demasiado intuitivo, y para colmo algún que otro error se produjo en el sistema, lo cual me desmotivó y lo acabé dejando.

 

Cubase

Me metí con Cubase en diferentes momentos de mi vida, la última vez de lleno, y conseguí componer unos cuantos temas. Con Cubase sí que conseguí hacer algo aunque confieso que nunca me encontré cómodo del todo con él.

 

Fruityloops (ahora FL Studio)

No era un programa pro pero en cambio lo vi más intuitivo. Conseguí hacer algo con él aunque también lo acabé dejando.

 

FastTracker 2

Este fue uno de los primeros softwares que utilicé en mis tiempos de PC. Era muy bueno para componer rápidamente con él, no fallaba (era estable), era intuitivo. Algo que con las herramientas profesionales nunca he encontrado. ¿Te ha pasado a ti también lo mismo?.

 

Aparte he probado otros softwares, pero son menos relevantes que yo recuerde, y ya ni los comento.

 

En resumen, me fueron provechosos para componer multitud de temas: FastTracker 2 y Cubase (esta es su última versión). No obstante con este último no me acabé de sentir cómodo aunque le invertí muchísimas horas.

 

Desconozco por completo Ableton pero el enfoque me gusta mucho: por un lado podría ser una especie de Cubase (secuenciador profesional) y por otro lado tener una orientación intuitiva, ser ágil, útil para plasmar las ideas rápidamente, etc... ¿Será todo esto cierto?.

Espero que me dejes tus comentarios más abajo, si tienes experiencia con él, qué piensas, y todo lo que creas oportuno.

Por mi parte voy a seguir indagando, porque si finalmente Ableton Live es la mejor opción, tiene pinta de que la Ableton Push 2 también puede ser la mejor opción. No voy a tardar mucho en decidirme, aplicaré un concepto de productividad para llegar a esta decisión rápidamente, que en breve te explicaré.

 

Prueba Gratis Ableton Live!
Prueba Gratis Ableton Live!

¿Te Gusta? Mil Gracias!! por hacer clic:





David Vega
David Vega

Autor



Opiniones