Web Analytics

Cómo hacer una Mezcla Armónica con rekordbox

por David Vega 01 de Septiembre de 2016 0 Comentarios

Cómo hacer una Mezcla Armónica con rekordbox

En general los conceptos de mezcla armónica aplican a cualquier software que utilices para mezclar. No obstante yo particularizo en rekordbox que es el que utilizo yo.

Ya sabes que siempre intento ir al grano. Comencemos:

Mezclar armónicamente consiste en tener en cuenta el parámetro tonalidad. Cada tema tiene una tonalidad y depende de que tonalidades mezclemos quedarán bien o mal.

Por teoría musical (yo tengo la carrera de música) se sabe que tonalidad tiene cada composición, la cual puede ir variando constantemente durante ésta.

A efectos prácticos es simplemente tener buen oído, algunos temas te sonarán bien juntos y otros no. La tonalidad es especialmente importante si hay melodía, si son temas muy percusivos, básicamente solo ritmo, es mucho más fácil, vamos a tener muchos menos problemas con la mezcla en sentido armónico.

Yo por mi parte voy a hacer lo siguiente (espero que te sirva como guía):

 

Aplicar Sentido Común

Por defecto me voy a guiar por mi sentido común, o dicho de otra manera, por mi oído, el cual considero que es bastante bueno. Aparte supongo que tengo un cierto "oído enseñado" por tantos y tantos años que he estudiado música, aunque ya hace mucho de eso.

Ten en cuenta que NO es necesario tener formación reglada en música, de hecho estoy convencido de que la gran mayoría de djs profesionales no la tienen. Pero si la tienes mejor, y sino ya aprenderás todo lo que necesitas para tu objetivo y ya está.

Igual tienes un excelente oído sin saber nada de teoría musical, una cosa no quita la otra.

 

Tonalidad de rekordbox

Para que me sirva de referencia voy a activar la detección de tonalidad en rekordbox.

Ningún algoritmo de detección dice de forma 100% fiable la tonalidad de un tema, siempre existe un determinado % de error, y puede ser muy considerable. No obstante puede ayudar. Quizás cuando tenga "la cabeza como un bombo" de tanto escuchar música y mi criterio (sentido común) ya no sea muy preciso, en el caso de temas en los que tenga dudas sobre si quedan bien o no, ...

 

Activar detección de tonalidad en rekordbox

 

Y añado la columna Tonalidad en la lista de reproducción que estoy utilizando.

 

Columna Tonalidad en rekordbox

 

Como ves, por defecto este parámetro no está informado en los temas.

El valor Tonalidad de un tema aparece cuando hago la importación (ahora automáticamente se hace la detección), tanto si se trata de ficheros que tengo físicamente como si son temas Pulselocker. Pero si los temas ya están importados se puede hacer una detección manual:

 

Detectar Tonalidad en rekordbox

 

Se pueden seleccionar varios temas a la vez para hacer la detección en paralelo. Se visualizarán letras como las siguientes:

 

Tonalidad en rekordbox

 

Si un tema tiene "Cm" significa que está en tonalidad de "do menor". Pero vaya el significado da igual, lo importante es que en teoría tienes que mezclar temas con las mismas letras, en este caso, que los dos temas sean "Cm".

 

La armonía es realmente importante, es más, yo diría que imprescindible. Te recomiendo que veas enterito ya que no tiene desperdicio, el siguiente vídeo de Cristian Varela. Él también tiene la carrera de música y comenta la importancia de mezclar armónicamente.

¿Te Gusta? Mil Gracias!! por hacer clic:





David Vega
David Vega

Autor



Opiniones