Ley de Parkinson

por David Vega 27 de Junio de 2016 0 Comentarios

Ley de Parkinson

En mi primer artículo te adelanté que esta "andadura dj" iba a ser diferente. Voy a intentar transmitirte una serie de conocimientos que no veo en ningún blog/web relacionados con deejays, tecnología musical, audio, etc... También dudo que se transmitan en las innumerables escuelas de djs y demás temas relacionados que hay hoy en día. Salen como setas y un día de estos te explicaré el porqué en un nuevo artículo.

Empezaré con una de las leyes más básicas en el campo de la Productividad. Aplicable a cualquier cosa que hagas en la vida.

 

Ley de Parkinson: Limita tu Tiempo

Algo en lo que estamos muy escasos es en tiempo, de hecho es el bien más preciado. En cambio, muchas veces se peca en emplear demasiado tiempo en algo, retrasamos las decisiones, no nos sentimos lo suficientemente formados para empezar a hacer algo, ... La Ley de Parkinson viene a decir lo siguiente:

 

Ley de Parkinson
Ley de Parkinson. Doy las gracias a IESE por esta imagen.

 

En resumidas cuentas, si yo mismo me digo: "me doy 2 meses para decidir qué controlador pad comprar", ten por seguro que voy a tardar aprox. 2 meses en decidirlo, igual incluso decido que no me tengo que comprar ninguno.

Siguiendo con el ejemplo, yo consideraría 2 meses como un plazo largo de tiempo, en el que se producirán dos fenómenos:

  • Irá pasando el tiempo avanzando en la tarea muy poco, hasta que en los días finales "vaya a saco" y tome la decisión. Es el típico efecto que conoces muy bien cuando tienes o tuviste hace años, algún examen. La tendencia es a estudiar en serio los últimos días o directamente el último día!!.
  • Por otro lado, en ese largo plazo de tiempo la tarea crecerá en importancia y complejidad (percibidas). Nos iremos dispersando, intentaremos conocerlo todo, preguntaremos todos los detalles, haremos comparativas infinitas. Se irá creando "una pelota mental" que nos bloqueará e impedirá que precisamente tomemos una decisión.

Si en cambio me fuerzo a tomar la decisión sobre el controlador en 2 o 3 días, me centraré en lo esencial, en los pasos intermedios que considero imprescindibles para tomarla. De manera que la decisión la tomaré mañana o pasado (no veo que para este caso tenga que concretar más). Pero SEGURO que no tardaré más de 4 días.

Esto me obliga a avanzar rápidamente, y no creas que la decisión va a ser incorrecta por "estas prisas". En el fondo NO es tener prisa, sino centrarse en lo importante, igual tú tardarías 2 días, yo tardo 4, y otro tarda 8 días. Pero todos tenemos la actitud activa de finalizar dicha tarea empleando el tiempo mínimo imprescindible que nos hemos marcado previamente para que sea correcta. No te creas que con más tiempo la decisión será más correcta. En breve te explico otra ley básica :-)

Es por esto que habitualmente me fuerzo a fechas límite en todo lo que hago.

Vuelvo a seguir con el ejemplo y te diré que la mayoría de personas no es que se fijen 2 meses (plazo largo), sino que directamente no se fijan ningún plazo, por lo que... ¿cuándo finalizarán la tarea?... la tendencia es nunca. Si dices "voy haciendo...", vas mal.

Aquí tienes algo más de historia sobre esta ley.

Ley de Parkinson - Administración del Tiempo

 

Ya sabes que siempre intento ir al grano sin enrollarme demasiado, pero si deseas que profundicemos y comentemos con más detalle, por favor, deja tus comentarios más abajo y te respondo lo antes posible!.

¿Te Gusta? Mil Gracias!! por hacer clic:





David Vega
David Vega

Autor



Opiniones