Sync Master: Gran Descubrimiento!

Escrito por: David V.

Sync Master: Gran Descubrimiento!

¡DESCUENTOS HOY! ⏱️


Pues sí!, me estaba peleando con los BPM que he comentado hace un rato, y me he puesto a investigar el botón Sync del controlador DDJ RB. Rápidamente me he dado cuenta de lo que se consigue. Se resume en dos pasos:

  1. Se marca uno de los decks como el maestro (Master). Se han de pulsar a la vez los botones SHIFT y SYNC (están uno al lado del otro).
  2. Se marca el otro deck como esclavo, de manera que se sincronice con el deck maestro. Simplemente se ha de pulsar el botón SYNC.

 

Reflexiones sobre el Sync Master

Veo que los BPM que tenga un tema dan un poco igual en términos absolutos, me explico: deduzco que lo verdaderamente importante es que los temas que se mezclan estén sincronizados, que tengan los mismos BPM sonando en el momento adecuado. Por simplificarlo y para que se entienda, que los bombos de ambos temas suenen a la vez. Los dos sonarán a 128 BPM, 130 o 135, lo que sea, pero los dos tendrán ese tempo.

El botón SYNC permite que el deck esclavo automáticamente suba o baje sus BPM para igualarse a los que tiene el deck maestro. Y por decirlo de alguna manera, hace que los bombos suenen al mismo tiempo.

De aquí deduzco también, aunque no tengo ni idea de si será así y cómo, que los profesionales deben de tener un maestro que sea una línea de tiempo infinita, es decir, que el maestro sea "un tema" que nadie escucha reproduciéndose eternamente, y que luego todos los decks con los que interactúa el dj sean esclavos, y se sincronicen a ese maestro que viene a marcar los BPM de la sesión, pongamos 150 por decir algo.

Lo que veo se tendrá que tener en cuenta es que todos los temas que se vayan a lanzar estén dentro del rango de tempo del equipo. En el DDJ RB veo que el fader TEMPO lo puedo variar entre +10% y -10%, con lo que no podría hacer sonar de forma sincronizada un tema que por defecto venga a 90 BPM, porque subiéndolo al máximo (+10%) se me quedaría en 99 (siguiendo con el ejemplo del maestro a 150). Por otro lado es lógico no modificarlo tanto, el tema quedaría excesivamente transformado.

Esta funcionalidad me parece genial!! y me ha permitido ir "mezclando" temas con los decks sin parar. De momento no estoy utilizando auriculares en ningún momento.

Todos los temas se me han sincronizado a la perfección. ¿Puede que si los temas no son muy "cuadriculados" está función haya que cogerla con pinzas?.

Para comprobar que un deck es maestro y el otro se sincroniza a él, lo que hago es mirar los correspondientes iconos en rekordbox. Pero si no quiero mirar a una pantalla, sólo deseo mirar el DDJ, ¿cómo puedo hacerlo?. No veo ningún indicativo luminoso que me indique cual es el master, sí los que se sincronizan (botón SYNC). ¿Quizás sea esta una de las limitaciones que se encuentran en comparación a un deck profesional de Pioneer?.

 

Sync Master en rekordbox